Wenaz!
Esta noche el reto
Breakfast at Tiffany's nos indica que busquemos una causa por la cuál hacernos un Nail Art. Sin embargo, creo que el verdadero valor que podríamos aprovechar de ésto, es contar acerca de qué nos motivó a elegir una causa en particular, y concientizar al resto acerca de ese problema.
![]() |
Oh si, es mi mano torpe con su meñique asesinado por un colectivero. Todavía no me sacó los Golden Glitter de la otra. |
En mi caso, elijo el cáncer de Ovarios.
Antes de que piensen que les voy a escribir un dramón, les cuento que esta historia tiene un final feliz. Por favor no la salteen, la idea de este post es que puedan aprender algo de nuestra experiencia.Hace unos meses le habían diagnoticado a mi abuela que tenía un pequeño quiste al lado de un ovario. Ella nos contó sobre eso muy aliviada, ya que la ginecóloga no había descubierto nada, y fue su médico clínico que realmente se molestó lo suficiente para palparlo.
"Es un quistecito de agua, ni te preocupes. No es nada. Te lo sacan y ya está". La verdad, lo único que la asustaba era el tema de tener que pasar por una operación, por más simple que fuese.
Unos meses después, en los estudios previos a la operación, finalmente se pudo ver el tamaño del quistecito.
"Valeria, dice 5.5 centímetros de ancho. Para mi que se equivocaron, no?". Yo no lo podía creer. Por qué había crecido tanto? Cómo había alcanzado el tamaño de una pelota de tenis? "
Seguro es porque está lleno de agua, no te preocupes." Le respondí asustada. Por suerte no se dió cuenta y siguió su tratamiento.
Luego de la operación, la médica se acercó a nosotros para darnos la buena noticia de que había salido todo bien, y que el resultado de la biopsia era muy bueno.
"Es benigno. Igual en una semanas sale un estudio más extenso. De todas formas,hay 99% de probabilidades de que salga negativo".
Unas semanas después, mi mamá y la abuela fueron a ver a la médica oncóloga que nos daba los resultados. Era
un día antes del cumple de mi mamá. La oncóloga le dijo a mi abuela que
había salido todo bien, y la mandó a que le sacaran los puntos a la sala de al lado. Mientras mi mamá esperaba, la oncóloga se le acerca y le dice "
Ah. Mirá que es Cáncer eh. Vamos a tener que empezar el tratamiento lo antes posible." Y se va sin decir más nada. Por una semana mi mamá se tragó esas palabras, hasta que finalmente explotó y nos contó a mi y a mi viejo llorando.
Unas semanas después, las mismas médicas le avisaron a mi abuela,
como si fuera un cuentito. Mi abuela se quedó callada escuchando todo, y cuando le preguntaron si había entendido, respondió con su voz aguda de nena de 3 años "
Sí. Entendí. Qué tengo que hacer?". Cuando parecía que no hubiese entendido nada, sinceramente estaba atónita. Salimos del consultorio y me empezó a preguntar "
Pero si me dijeron que no tenía nada mil veces, y que estaba todo bien. No entiendo Valeria, es cáncer? No dijeron la palabra cáncer, pero yo entendí eso. Es eso?"Ella decidió no pasar por una segunda operación "exploratoria" que serviría para tantear si se había expandido hacia otras zonas. "
Qué me van a explorar? Que se exploren el culo ellas si tienen ganas de explorar algo. Eso lo tendrían que haber hecho en la primera operación" fueron sus palabras. Tenía razón, hacerle pasar a una mujer de 77 años por una segunda operación era al pedo.
En Octubre, si mal no recuerdo,
empezó la quimioterapia. Una por mes. Yo abandoné mi tesis por el momento para mudarme con ella y hacerle compañía. Ella vivía sola desde que se murió mi abuelo, hace 10 años, se iba a Mar del Plata sola en tren todo el tiempo, y siempre tuvo muchísima energía. Tanta energía que se iba todas las semanas a microcentro a cuidar de mis primitos chiquitos, y al menos una o dos veces por semana venía a casa a prepararnos de comer a los boludones grandes que somos yo y mi hermano. La verdad,
nunca perdió esa energía. Nisiquiera al cuarto día después de la quimio, que se sentaba en bata con la puerta abierta a mirar la calle y me ponía cara de perro mojado diciendome "
La verdad... estoy hecha concha. Así estoy."Y mi abuela jamás puteaba. Nunca la ví putear como en esos meses. Ni enojarse sin razón conmigo. Los efectos de la quimioterapia son verdaderamente terribles.
Ambas empezamos a usar pañuelos en la cabeza,
ella porque ya no tenía más pelo ni en la cabeza, ni en las cejas y pestañas, yo para acompañarla (aunque debo admitir que descubrí que servía para resguardar mi pelo rojo del sol). En Navidad le regalamos uno con estrellitas que todo el mundo creía que era gitana. "
Española mi hijo, Gallega! Y para nada bruta."
![]() |
No le gustaba que le sacara fotos en esa época así que la agarré distraída con el mate. |
En Enero (el cumple de mi hermano, a 6 días de mi cumple me rompí todo lo que tenía en el tobillo usando zapatos de plataforma (Chicas, se que son tentadores, pero NO LOS USEN!!). Roptura de peroné, desplazamiento de tibia y roptura de tendón de aquiles. Me tuvieron que operar. Cinco tornillos, una placa de metal que los contuviera, y un harpón para contener el tendón. Acero quirúrgico y titanio por el resto de mi vida, cuatro (4, si) meses sin caminar ni levantarme de la silla.
![]() |
5 minutos recién salida de la operación. Por eso mi cara de loca. |
![]() |
Las habilidades de tatuador de mi hermano aplicadas a otra superficie. Ya me va a tatuar la cicatriz cuando cure! |
Ya no pude acompañar más a mi abuela, la angustia que sentía. Realmente creo que en esos cuidados le devolví un poco de todo lo que me cuidó y me sigue cuidando ahora de boludona grande.
Ella siguió con la misma energía que antes. Ni bien pude subir escaleras (a duras penas, con muchísimo dolor) volví a acompañarla en su casa. Nos cuidábamos mutuamente. A pesar de que no le gustaba esperar a que se seque, aproveché para hacerle nail arts simples. Me pedía siempre mariposas. Y a pesar detener todos los deditos dormidos de la quimio, me dejaba acomodarselos más o menos para sacarle fotos.
Terminaron las sesiones de quimio. El PET dió negativo.Ya no hay más cáncer.
No les puedo explicar lo que se sintió eso. Me gustaría saber qué sintió ella. La forma más entendible de explicarlo que dijo fue "Siento que volví a nacer.... Me puedo ir a Mar del Plata sola si quiero de nuevo??"
Hoy en día sigue siendo la abuela loca que corre con los nietos, discute con mis amigos sobre qué ponerle a la pizza para que no se pegue a la bandeja, y me esconde billetitos en el bolsillo para que pueda comprarme un esmalte nuevo. Le está creciendo el pelo de nuevo, enruladito como una ovejita blanca.
![]() |
Festejando su cumple en Septiembre con las galletas caseras famosísimas que hace, y sus hijos comiéndole la cabeza, Se olvidó posar para la foto, y la de cara de sorprendida salió movida. |
![]() |
Su pelito en Junio! Mi hermano ahí atras desparramando facha... |
Todavía tiene lo dedos dormidos por la quimio, y cada tres meses se hace controles. Los médicos la ven bárbara. Se va sola a Mar del Plata cuando le pinta.
Esperemos que se haya ido, y nunca pero nunca jamás vuelva el cáncer. De todas formas, ella ya sabe que todos estamos para cuidarla, a pesar de que no para de decir que ella sola puede y que no quiere ser una carga. La queremos mucho.
Como vieron, este post es más que nada una experiencia de vida. Nosotros tuvimos muchísima suerte, el cáncer de ovarios es uno de los peores y más destructivos que hay. No les voy a tirar estadísticas porque eso nunca sirve, pero sepan que cualquiera de nosotras puede sufrirlo, no importa la edad. Cuiden mucho a sus abuelas, la edad no disminuye el avance el desarrollo masivo de célular malignas en todos los casos, y haganse controles juntas!
Si tienen una duda, y su médico no le da mucha importancia, no se duerman tranquilas! Busquen una segunda o tercera opinión, que muchas veces la verdad está oculta!! Si no hubiera sido por la agudez, la inteligencia del médico clínico que la conocía, no sabemos cómo estaría la abuela hoy. Sin embargo, está curada!!
Disculpen si esperaban más fotos del Nail Art, no tengo muchas más buenas, y además mi idea no era darle el protagonismo. De todas formas, les comento que usé:
Maybelline Forever Strong Unbreakable White, Impala Bata Rosa, y dos mix de glitters rosa oscuro holográfico y rosa clarito matte coreanos o chinos, no recuerdo en qué estaban escritos. Compré el glitter enorme dorado en Dulce Diallo.
~Valerz*
Les dejo las otras participantes: